I.
Principios y criterios.
El proceso de construcción del Gran
Polo Patriótico, la estructura organizativa que adopte y el proceso a través
del cual se arribe a ella, deben considerar objetivos, alcances y principios
centrales para el conjunto de clases revolucionarias en un momento histórico
determinado. Es decir, la organización es expresión de la composición del
bloque de clases revolucionarias, de sus objetivos tácticos y estratégicos y de
los métodos propios que estas mismas clases han elaborado en sus procesos
históricos. Reducir la estructura organizativa a simples consideraciones
instrumentales, arriesga los procesos de articulación y organización popular a
la tentación burocrática y al oportunismo, en que todo vale para conseguir
determinado fin. Considerar únicamente principios éticos e ideológicos, sin
incorporar los objetivos que se persiguen, podría significar condenar la
organización a la inoperancia y pérdida de su sentido estratégico.
El Gran Polo Patriótico, en
tanto instrumento del bloque de clases revolucionarias
para avanzar tato en sus objetivos estratégicos (la liberación nacional y la
construcción del socialismo) como táctico (la derrota de la reacción y la
victoria electoral en el 2012), debe saber reconocer en su construcción y
estructura las tradiciones de organización y lucha popular, así como las
propias características del bloque popular que lo conforman. En tal sentido,
creemos que el GPP debe incorporar en su dinámica organizativa los siguientes
objetivos:
Principio
constituyente: El GPP debe desatar y articular la potencia constituyente de nuestro
pueblo, generando dinámicas de luchas, movilización, politización y debate de
las organizaciones y sectores participantes, cualificando las capacidades y
voluntad colectiva.
La unidad en
la diversidad: El GPP debe reconocerse como instrumento de la unidad de los
revolucionarios, convocando e
incorporando en su seno a todas las expresiones de clases y sectores patrióticos,
populares y revolucionarios. En tal sentido, debe ser un movimiento de los
muchos, una unidad de lo múltiple, que sepa reconocer e incorporar la
heterogeneidad del campo popular y patriótico. Para esto deben respetarse las
diferencias, deponiendo cualquier actitud sectaria y excluyente, sin que esto
signifique negar conflictos y antagonismos. Más bien, se trata de proponer un
espacio y un método para resolver las contradicciones en el seno del pueblo,
las contradicciones no antagónicas, y potenciar la unidad sin pretender acabar
con la multiplicidad de las expresiones populares.
Respecto
mutuo: La
unidad en la diversidad supone el respeto mutuo entre todas las organizaciones
del bloque histórico patriótico, respetando a la vez la autonomía de acción y pensamiento
de cada organización, en el marco de la unidad estratégica. No puede haber
espacio para la exclusión ni para la descalificación.
Apoyo mutuo: el respeto a la autonomía
de cada organización se complementa el apoyo mutuo y la solidaridad de cada una
con las luchas y procesos de las otras. El Polo no sólo debe ser un espacio de
la diversidad, sino que debe permitir la potenciación de cada una de sus partes
a través del apoyo activo de las otras.
Igualdad de
condiciones: El GPP debe abrir espacio de participación en igualdad de condiciones de
todas las organizaciones, movimientos y sectores del Bloque Histórico
Patriótico, a partir de sus especificidades territoriales y sectoriales. No
pueden existir relaciones de subordinación ni de imposición.
Construcción
desde abajo: El GPP debe nacer de las bases populares, eludiendo los riesgos de ser “decretado”
o construido desde “arriba” o a partir de instancias distanciadas de la participación
popular. En tal sentido, el GPP debe nacer al calor de la movilización y del
encuentro del pueblo, desde el territorio en que se despliegan todas las formas
de lucha y organización de ese mismo pueblo, favoreciendo que estas bases
populares se articulen y se cualifiquen.
Mayor poder
en las bases: La estructura escogida debe favorecer que el mayor poder de decisión y
coordinación descanse en los niveles de base, mientras que las instancias de
mayor alcance (estadal, regional o nacional) tendrían funciones exclusivamente
operativa y carácter temporal. Esto se ajusta al GPP como espacio
constituyente, herramienta del pueblo para elaborar sus líneas de acción y su
programa. Debe evitarse cualquier forma de representación y de delegación del
poder en voceros, representantes o delegados a instancias superiores, que
terminen sustituyendo la participación y poder de las bases articuladas.
Participación
democrática: Los espacios y el funcionamiento del GPP garantizarán el mayor grado de
participación democrática de todos los actores, favoreciendo el debate y el
consenso como forma de lograr acuerdo, y combatiendo cualquier método de
exclusión o negación del otro.
Horizontalidad: En la organización y
funcionamiento del GPP prevalecerán relaciones horizontales y de igualdad. Esto
tanto en las instancias orgánicas, favoreciendo la asamblea y el debate como
forma de deliberación y toma de decisión, así como en la articulación
regional-nacional, promoviendo redes de articulación más que estructuras
verticales y centralizadas.
Dirección
Colectiva:
El GPP se concibe como un espacio de dirección colectiva del proceso
revolucionario, que de abajo hacia arriba, con la inclusión de todos los
actores (partidos, movimientos sociales, expresiones del poder popular,
individualidades) y con el liderazgo del Comandante-Presidente, define e
impulsa las líneas de acción tácticas y estratégicas de la revolución. Los
distintos espacios del Polo, desde lo local hasta lo nacional, se entenderán de
esta manera, eludiendo la existencia de camarillas o del secuestro del
protagonismo popular.
Delegación
funciona de responsabilidades: Todas las responsabilidades (vocerías, tareas
políticas u operativas) serán puramente delegativas y temporales, garantizando
que su mandato descanse en el espacio que le dio origen y no en su expropiación de quien la ejerza. Concretar lo
de “mandar obedeciendo”
Rotación de
responsabilidades: Todas las responsabilidades (vocerías, tareas políticas y
operativas) serán rotativas, para evitar la perpetuación en cargos y la
sobre-especialización.
Vocerías
colectivas: Toda vocería será colectiva. No habrá vocería “unipersonal”. Las
vocerías serán para tareas específicas y con mandatos concretos, por lo que
cesarán una vez cumplidas.
División
democrática del trabajo: La organización y funcionamiento del GPP debe evitar la
división social del trabajo, que distingue entre el trabajo manual y el
intelectual, o atiende a aspectos como el género, la clase social u origen
étnico para excluir o subordinar. Así mismo, debe combatirse la
sobre-especialización, que convierte tareas de clara índole política en labores
técnicas que descansarían exclusivamente en “especialistas”, promoviendo la
tecnocracia como forma de dominio. La división del trabajo para tareas que
requieran grupos destacados para su realización, tiene que ser controlada
democráticamente por el colectivo, y garantizar la democratización del saber
que permita su apropiación por los otros.
Reconocimiento
de dinámicas territoriales y sectoriales: El GPP debe incorporar en su
estructura tanto las formas territoriales como las sectoriales de organización.
Sin embargo, se debe favorecer la articulación en un territorio dado, de manera
que las organizaciones sectoriales converjan con las dinámicas comunales y
territoriales.
II. Estructura
del Gran Polo Patriótico.
El Gran Polo Patriótico, como
instrumento unitario del Bloque de Clases patrióticas, incorporará en su seno
al conjunto de expresiones organizadas y no organizadas de estas clases:
partidos políticos, Frentes y otros procesos de articulación sectorial o
territorial, movimientos nacionales, regionales y locales, expresiones del poder
popular (Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, CTU, Mesas Técnicas de
Agua), Misiones sociales, sindicatos, medios comunitarios, así como generará
instancias de participación para el chavismo no organizado.
Más que una estructura rígida, que
promueve la burocracia y el secuestro de la participación, se propone construir
un sistema de organización, que genere una vanguardia colectiva a partir de
dinámicas asamblearias y redes de organización, reconociendo tanto lo territorial
como lo sectorial.
Las
Asambleas Patrióticas Populares: La estructura básica del Polo serían las Asambleas Patrióticas
Populares, de carácter horizontal y plural, con funciones deliberativas y de coordinación.
Proponemos la figura de la asamblea,
por considerar que son parte del acervo y método de organización del campo
popular, y por ser la forma organizativa que permite contrarrestar en mayor
medida el burocratismo y el secuestro de la participación. Sin embargo, la
asamblea no puede degenerar en el debate sin objetivo y sin posibilidad de
operativización de las decisiones. La Asamblea Patriótica debe saber dotarse de
la organización necesaria, así como de los métodos y estilos de trabajo
adecuado, que permitan la máxima participación democrática y la mayor eficacia
política de su acción.
Las Asambleas Patrióticas Populares
serían la instancia de base del GPP, entendidas como espacio de unidad,
participación y dirección colectiva de los sectores revolucionarios presentes
en un determinado territorio. No es una sumatoria burocrática de siglas y
colectivos, sino un espacio de unidad del pueblo, cuyo valor se juega en la
iniciativa política, la capacidad de movilización y lucha, y su aporte a las
tareas tácticas (electoral) y estratégica (fortalecimiento del poder popular y
construcción del socialismo).
Deberán contener tre mesas
permanentes de trabajo:
- Mesa Territorial
- Mesa Electoral
- Mesa de Agitación y
Movilización
Ámbito: Su alcance sería
territorial, ajustándose a las características de cada territorio particular. Así, podrían haber APP
en un municipio pequeño, en una parroquia o, incluso, en áreas de menor tamaño,
dependiendo de su talla y dinámica política. Se trata de que funcionen en un
ámbito que permita el mayor grado de participación y eficiencia política.
En otros niveles territoriales (ejes
regionales, nación), así como para ejes temáticos o sectoriales, se convocarían
Asambleas Patrióticas (no permanentes) con la participación de
voceros/delegados de las APP de base.
Consejos Patrioticos: Serán instancias deliberativas y no
permanentes, para ámbitos territoriales más grandes del ocupado por la APP
(ejes regionales, nación) o para abordar discusiones sectoriales o temáticas,
estarán conformados por voceros y voceras de las APP de base
Funciones: Tendrían funciones deliberativas, de planificación, de
coordinación y de resolución. Sus tareas
centrales serían:
- Impulsar y
profundizar la construcción del poder popular, la organización del
pueblo y la unidad y articulación desde
las bases de todas las expresiones revolucionarias y populares.
- Garantizar la
movilización popular necesaria para lograr una contundente victoria
electoral en el 2012, creando los mecanismos organizativos y de
participación necesarios para la incorporación activa del pueblo, de sus
luchas y reivindicaciones, en la campaña.
- Elaborar, con el
concurso de todos los sectores, un plan de luchas que recoja las
aspiraciones, demandas y propuestas locales.
- Construir en un
proceso de debate desde las bases, el programa popular local, que sea a su
vez insumo para la construcción del Programa del Pueblo de cara a la
campaña del 2012 y a la construcción del socialismo.
Estructura: Las Asambleas tendrían un
funcionamiento permanente. Como estructura organizativa, proponemos que las APP
funcionen como Plenarias permanentes, aunque se puedan crear comisiones
funcionales para tareas específicas (comunicación, formación, organización, o
temáticas: vivienda, economía, cultura, etc.). La proximidad de la cita
electoral debe conducir a crear instancias relacionadas con la campaña:
propaganda, logística, movilización, electoral.
Comsiones Operativas: Contarían con una Comisión Operativa,
de 7 miembros electos entre los participantes, y de carácter rotativa, que
tendría funciones de convocatoria, orientación del debate, funcionamiento y
seguimiento de los acuerdos de la Asambleas. Esta comisión no sería ni la vocería ni la jefatura de la APP,
restringiendo sus competencias a las tareas estrictamente necesarias para garantizar
el funcionamiento de las APP.
Vocerías: Serán rotativas y colectivas, pueden rotarse según la
necesidad o por tiempo, se propone que sean de máximo 6 meses, y que sean
mínimo 5 pers. y máximo 9 pers., en todo caso jamás individuales.
Se podrían convocar, en vista de su
necesidad o de manera regular, a Asambleas o Consejos Patrióticos de carater
territorial, como forma de agregación que permitan discutir y acordar planes
más allá de lo local. Se podrían igualmente constituir comisiones operativas en
cada uno de estos niveles para
garantizar la viabilización de los acuerdos.
De igual forma, se convocarían Consejos
Patrioticos Sectoriales o Temáticos, para discutir propuestas de cada sector o
temas comunes. Esto tiene especial importancia en lo que respecta a la
construcción programática, de modo de poder incorporar las propuestas políticas
de cada sector social en el programa popular patriótico, así como para abordar
temas transversales y comunes. Estas Asambleas o Consejos Sectoriales y
temáticos incorporarían a organizaciones sectoriales y a voceros de las APP
locales, de modo de transversalizar la discusión y superar el corporativismo
que conlleva en ocasiones la organización por demandas sectoriales.
En tanto que las APP tiene un
carácter de dirección colectiva en un determinado territorio, habría que
definir instancias de tipo operativa, en especial de cara al proceso electoral
del 2012, que garanticen las movilización popular y la organización de los sectores
populares no organizados.
No creemos prudente la creación de
instancias de dirección centralizada (por estado o a nivel nacional) ni frentes
distintos a los construidos desde dinámicas reales de participación. Las
instancias nacionales, regionales o estadales deben estar asociadas a Asambleas
que funciones en esos espacios, y su naturaleza debe ser puramente operativa.
El mayor poder de decisión y la coordinación de los esfuerzos deben recaer en
las APP territoriales, que permiten optimizar la participación y movilización
de las bases populares. Sin negar esto, quizás sea necesario considerar una
instancia o vocería nacional (en algunos documentos se habla de un Consejo
Nacional), que pueda coordinar esfuerzos y presentar la política del GPP al
país. Creemos que su naturaleza debería ser discutida y sanciona en la Asamblea
constitutiva del Polo, pero en cualquier caso debe poder expresar tanto las
articulaciones locales como las dinámicas sectoriales.
Aportes para
la estructura de funcionamiento en lo indigena y afrodescendiente
En las comunidades indígenas el Gran
polo Patriótico asume las formas, usos y costumbres de esos pueblos como forma
organizativa para estos territorios, cumpliendo con el principio de sociedad
multi-étnica y pluircultural que señala el preámbulo de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
En las comunidades indígenas y
afrodescendientes el Gran polo Patriótico establecerá mecanismos específicos de
formación para garantizar la plena participación de las comunidades en el
diseño, ejecución, seguimiento y control de los planes y políticas que se
desarrollen en estas comunidades.
III. La
construcción del Gran Polo Patriótico.
Momentos en la Conformación del Gran
Polo Patriotico
1.
Registro, Movilización y Acumulación de Fuerzas
2.
Desdoblaje del Equipo Promotor por todo el país
3.
Convocatoria de las Asambleas Patrioticas Populares
4.
Asamblea Nacional Patriotica Popular de cara a la fundación
del GPP
Anotaciones necesarias
El proceso de construcción del GPP
debe prefigurar, en sus principios y dinámicas, la propia naturaleza del Polo.
En tal sentido, garantizar el talante democrático, participativo, popular y
movilizador del proceso de construcción es una tarea central.
Concebimos la fase actual como una
fase de promoción, agitación, registro y creación de las APP. Se culminaría Asamblea
Nacional Patriotica Popular que reúna voceros de las distintas Asambleas
Patrióticas Populares locales, que podría ser programada para principios del
próximo año.
En esa Asamblea Nacional se fundaría
el GPP patriótico, sancionando su estructura, funcionamiento y líneas de acción, incluyendo el proceso de
construcción del Programa Popular Revolucionario.
El Grupo Promotor tendría vigencia
sólo hasta esta Asamblea Nacional, cesando sus funciones con la constitución
del GPP. Su tarea sería garantizar los objetivos de esta primera fase,
entendida como el proceso de promoción y agitación, registro y creación de las
APP.
Es muy importante velar, durante este
primer momento, que el proceso de creación del GPP sea lo más incluyente,
popular y democrático posible, evitando que grupos o sectores intenten
secuestrarlo o instrumentalizarlo para fines particulares. Sí mismo, es
necesario que el protagonismo recaiga, ya desde esta fase inicial, en las
organizaciones populares, tanto las nacionales como las locales, sin desmedro
del apoyo del estado y la participación de los partidos.
Para la creación de las APP se
contemplaría las organizaciones registradas que tienen presencia en un
determinado territorio, así como otras que puedan incorporarse. Esto permitiría
adicionalmente validar el registro, en tanto que en lo local las organizaciones
“artificiales” tienden a diluirse.
Las APP se reunirían para definir
funcionamiento y empezar a programar debates y acciones. Se podría elaborar un
documento político que sirva de insumo para estas primeras reuniones, así como
una guía metodológica que oriente su constitución.
Es necesario revisar la incorporación
de los Consejos Comunales y de otras formas de participación popular que, si
bien no revisten las formas tradicionales de movimientos sociales, son espacios reales de participación
(Misiones, Comités de Salud, Mesas Técnicas, etc.). Por otro lado, su
participación en el GPP, al contribuir a su politización, permite sortear el
riesgo de despolitización y cultura asistencialista que muchas veces se incuban
en su seno.
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